Salón del Chocolate Ecuador 2015 abre sus puertas en Quito

Home/Prensa/Salón del Chocolate Ecuador 2015 abre sus puertas en Quito

Salón del Chocolate Ecuador 2015 abre sus puertas en Quito

Quito, 30 may (Andes). – A la capital ecuatoriana llegó la séptima edición del Salón del Chocolate Ecuador 2015, encuentro considerado el más importante del país que reúne a empresarios, profesionales, estudiantes y público en general. El evento se realiza desde el viernes hasta el domingo 31 de mayo en un espacio donde se podrá degustar variedades de chocolate, asistir a conferencias y conocer más sobre la industria del cacao ecuatoriano.

“El sector del cacao (en Ecuador) tiene un gran potencial de desarrollo en el mundo, donde la demanda está en aumento y donde la asociación entre nuestras empresas participan en el cambio de la matriz productiva”, explicó el viernes el embajador de Francia en Ecuador, François Gauthier, como parte del discurso inaugural del evento, organizado por la Cámara de Comercio Franco-Ecuatoriana.
Entre velas aromáticas y música francesa, los numerosos pasillos del Centro de Exposiciones de Quito más de 40 expositores presentan a los visitantes diferentes propuestas nacionales e internacionales, entre ellos de empresas como Pacari, empresa que ofrece un sinnúmero de opciones de chocolate con alto contenido de cacao.

“Tenemos chocolates con sal de Cuzco, chocolate con té de limón, chocolate cedrón (hierba con aroma similar al limón), menta andina, chocolate con rosas (…) La idea es mostrar nuestros 35 sabores que tenemos en 40 países” dijo Santiago Peralta, fundador de Pacari, una de las marcas más premiadas en el exterior que busca posicionar sabores latinoamericanos.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio Franco-Ecuatoriana, Miguel Ángel Puente, señaló que actualmente Ecuador se encuentra en el séptimo lugar entre los exportadores mundiales de cacao, con el 3% de la producción mundial.

Puente agregó que anualmente se producen 130.000 toneladas métricas de cacao en 300.000 hectáreas, representando un 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y concluyó que “de ahí la importancia de ‘la pepa de oro’ como se la conoció localmente en sus orígenes”. Entre el cacao ecuatoriano destaca el cacao fino de aroma de altísima calidad.

En el salón, la ecuatoriana Lourdes Páez presenta su libro titulado ‘Ecuador, Tierra del cacao’, obra que recopila la historia de la industria del cacao desde el siglo XIX. Foto: Micaela Ayala/Andes

Conferencistas, invitados especiales y expertos ofrecerán talleres en los que se realizarán demostraciones y se ofrecerán ponencias sobre principios básicos de chocolatería, tendencias actuales del mercadeo de chocolate fino y la utilización del cacao en la cocina.

Chloe Doutre, experta francesa en chocolate fino, contó a la agencia Andes su impresión sobre Ecuador como productor de cacao. “Este país tiene una enorme inversión en mejorar su imagen, en propagar en el mundo entero la información sobre lo que hace tanto en cacao como en chocolate” dijo, quien además ofrecerá su exposición a tempranas horas de este sábado.

María Fernanda Di Giacobbe, venezolana que lleva adelante proyectos con cacao y realiza encuentros gastronómicos en varios países de Latinoamérica y Europa también se encuentra entre los expositores, así como también Cyril Prudhomme, francés radicado en Quito desde hace varios años quien además es profesor en el Instituto de Arte Culinario de la Universidad San Francisco y dueño de una reconocida panadería y pastelería.

Muestras de chocolate se pueden adquirir a diferentes precios en los puestos dentro del Pabellón Simón Bolívar del Centro de Exposiciones Quito. Foto: Micaela Ayala/Andes.

El evento finalizará a horas de la tarde de este domingo, con la premiación a “la mejor escultura de chocolate”, entre la que se encuentra la escuela Culinary Art´s School, que participará con la obra ‘Diosa chocola’ representando con una pequeña estatua con figuras de cacao las diferentes regiones de todo el Ecuador.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/salon-chocolate-ecuador-2015-abre-sus-puertas-quito-promover-industria-cacaotera-nacional

About the Author:

Leave A Comment