Lourdes Páez en Ecuador Inmediato Radio

Home/Radio/Lourdes Páez en Ecuador Inmediato Radio

Lourdes Páez en Ecuador Inmediato Radio

Autora comentó que uno de los objetivos de escribir la obra fue el compartir “la sorpresa y orgullo que siento, por lo que es el cacao ecuatoriano” Lourdes Páez Paredes. Ecuador Tierra del Cacao, contiene la más completa investigación realizada sobre la cultura cacaotera del Ecuador, además, rescata datos de hace 5.300 años hasta el presente. “Es un legado de Ecuador al mundo, ya que los más antiguos vestigios de consumo de este fruto tropical, que hoy cautiva paladares en todas las latitudes, tuvo su origen en este territorio”. “Es un proyecto que lo he estado trabajado durante cuatro años, la idea surgió en el 2008 y un buen amigo, Fernando Espinosa, quien es un gran fotógrafo ecuatoriano, decidió unirse a la causa porque esto ha sido un proyecto personal que lo hemos hecho por el gusto, por el interés y por pagar la deuda de reconocer lo que es el cacao para nuestro país”, acotó.

Páez resaltó el hecho de que el cacao es considerado como “el manjar de los dioses” ya que un científico sueco, que le dio el nombre de Teobroma Cacao, fue quien lo llamó de esta manera. “La pepa de oro es nuestra, el cacao es originario de la Amazonía y lo exportamos”. Reiteró que Ecuador sigue siendo un gran país cacaotero, sin embargo, dijo que, pueblos anteriores a los Mayas y los Aztecas fueron unos grandes consumidores del chocolate, “pero este, sin cacao no existe. El cacao es la fruta tropical, el chocolate es la transformación del cacao, en diferentes formas, para el consumo humano”.

Insistió en que Ecuador tiene uno de los mejores cacaos del mundo y consideró que el país es un líder en la producción y cultivo de cacao fino. “Somos los más grandes productores de cacao fino del mundo, existen dos tipos de cacao: el convencional que no tiene mucho aroma ni sabor, que nos da un sabor base de chocolate, y es de menor precio y el cacao fino es el que tiene otros sabores además de chocolate”. Con respecto a lo mencionado en la obra sobre “Los gran cacao”, Páez Paredes expresó que el Ecuador le debe mucho de la historia, de la economía y de la
sociedad al cacao ya que es el primero producto agrícola y de exportación que tuvo el país. Este producto se exporta desde hace más de 500 años.

“El gran boom cacaotero fue el que permitió el crecimiento de Guayaquil y de muchas empresas, realmente, gracias al caco, nos abrimos al mundo, hicimos fortuna y el país cambió”, indicó Páez Paredes en un diálogo sostenido en el
programa “El Poder de la Palabra” deEcuadorinmediato.com/Radio. La gran debacle, el gran fin del boom del cacao ecuatoriano fue que se empezó a producir cacao en el África y ahí teníamos una gran competencia”.
“Ese cacao fue sembrado en las colonias europeas porque tenían acceso a un producto a mucho menos costo y eso es lo que sigue sucediendo ahora, lamentablemente, se sigue produciendo este producto con esclavos. En Costa de Marfil existen niños que se compran a 300 euros, cada niño, para llevarlos a trabajar en las fincas cacaoteras. Ese es un cacao que tiene sangre, mientras que en el Ecuador, el cacao permite a todos los pequeños productores vivir una vida muy digna”, añadió.